Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

Hemos realizado algunos cambios en EPA.gov . Si la información que está buscando no está aquí, puede encontrarla en el Archivo web de la EPA o en la instantánea web del 19 de enero de 2017 .

Menu

Calidad del aire interior (IAQ)

Generadores de ozono que se venden como filtros de aire

Existe una gran cantidad de material escrito sobre el ozono y el uso de ozono en interiores. Sin embargo, gran parte de este material hace afirmaciones o saca conclusiones sin justificación y ciencia sólida. En el desarrollo de generadores de ozono que se venden como limpiadores de aire , la EPA revisó una gran variedad de esta literatura, incluida la información proporcionada por un fabricante líder de dispositivos generadores de ozono. De acuerdo con la política de la EPA de asegurar que la información que proporciona se base en una sólida base científica, solo se tuvieron en cuenta los hallazgos y conclusiones científicamente respaldados y revisados ​​por pares al desarrollar este documento.

Varias marcas de generadores de ozono tienen un número de establecimiento de la EPA en sus empaques. Este número ayuda a la EPA a identificar la instalación específica que produce el producto. La visualización de este número no implica el respaldo de la EPA ni sugiere de ninguna manera que la EPA haya encontrado que el producto es seguro o efectivo .

Tenga en cuenta: EPA no certifica los dispositivos de limpieza de aire. La Agencia no recomienda dispositivos o fabricantes de limpieza de aire. Si necesita información sobre dispositivos o fabricantes específicos.

Un recurso que puede consultar es la salida de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM) , (202) 872-5955 .

AHAM también brinda información sobre los filtros de aire en su salida del sitio de Tasa de entrega de aire limpio certificado por AHAM . AHAM lleva a cabo cuatro programas de certificación para cada categoría: filtros de aire de habitación, acondicionadores de aire de habitación, deshumidificadores y refrigeradores / congeladores. El programa de certificación del filtro de aire se conoce como AC-1. Hay otros recursos provistos en esta hoja informativa.

Introducción y Propósito

Los generadores de ozono que se venden como filtros de aire producen intencionadamente el gas ozono. A menudo, los proveedores de generadores de ozono hacen declaraciones y distribuyen material que lleva al público a creer que estos dispositivos son siempre seguros y efectivos en el control de la contaminación del aire interior. Durante casi un siglo, los profesionales de la salud han refutado estas afirmaciones (Sawyer, et al., 1913; Salls, 1927; Boeniger, 1995; American Lung Association, 1997; Al-Ahmady, 1997). El propósito de este documento es proporcionar información precisa sobre el uso de dispositivos generadores de ozono en espacios ocupados en interiores. Esta información se basa en la evidencia científica más confiable actualmente disponible.

Algunos vendedores sugieren que estos dispositivos han sido aprobados por el gobierno federal para su uso en espacios ocupados. Por el contrario, ninguna agencia del gobierno federal ha aprobado estos dispositivos para su uso en espacios ocupados. Debido a estos reclamos, y debido a que el ozono puede causar problemas de salud en altas concentraciones, varias agencias del gobierno federal han trabajado en consulta con la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Para producir este documento de información pública.

Parte superior de la página


¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno. Dos átomos de oxígeno forman la molécula básica de oxígeno: el oxígeno que respiramos que es esencial para la vida. El tercer átomo de oxígeno puede desprenderse de la molécula de ozono y reacoplarse a las moléculas de otras sustancias, alterando así su composición química. Es esta capacidad de reaccionar con otras sustancias lo que forma la base de los reclamos de los fabricantes.

Parte superior de la página


¿Cómo es el ozono dañino?

Las mismas propiedades químicas que permiten que altas concentraciones de ozono reaccionen con material orgánico fuera del cuerpo le dan la capacidad de reaccionar con material orgánico similar que forma el cuerpo, y potencialmente causar consecuencias perjudiciales para la salud. Cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas pueden causar dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar e irritación de la garganta. El ozono también puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas como el asma y comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias. Las personas varían ampliamente en su susceptibilidad al ozono. Las personas sanas, así como aquellas con dificultad respiratoria, pueden experimentar problemas respiratorios cuando se exponen al ozono. El ejercicio durante la exposición al ozono provoca la inhalación de una mayor cantidad de ozono y aumenta el riesgo de efectos respiratorios dañinos.

Los fabricantes y vendedores de dispositivos de ozono a menudo usan términos engañosos para describir el ozono. Términos como "oxígeno energizado" o "aire puro" sugieren que el ozono es un tipo de oxígeno saludable. El ozono es un gas tóxico con propiedades químicas y toxicológicas muy diferentes del oxígeno. Varias agencias federales han establecido estándares de salud o recomendaciones para limitar la exposición humana al ozono. Estos límites de exposición se resumen en la Tabla 1.

Tabla 1. Efectos y estándares del Ozono Heath

Efectos en la salud Factores de riesgo Estándares de salud *
Posible riesgo de experimentar:

Disminución de la función pulmonar

Agravación del asma

Irritación y tos en la garganta

Dolor en el pecho y dificultad para respirar

Inflamación del tejido pulmonar

Mayor susceptibilidad a la infección respiratoria
Los factores que se espera que aumenten el riesgo y la gravedad de los efectos sobre la salud son:

Aumento de la concentración de aire en el ozono

Mayor duración de la exposición para algunos efectos sobre la salud

Actividades que aumentan la frecuencia respiratoria (por ejemplo, ejercicio)

Ciertas enfermedades pulmonares preexistentes (por ejemplo, asma)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige que la producción de ozono de los dispositivos médicos en interiores no sea superior a 0,05 ppm.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) exige que los trabajadores no estén expuestos a una concentración promedio de más de 0.10 ppm durante 8 horas.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recomienda un límite superior de 0.10 ppm, que no debe excederse en ningún momento.

El estándar nacional de calidad del aire ambiente de la EPA para el ozono es una concentración exterior promedio máxima de 8 horas de 0.08 ppm

(* ppm = partes por millón)

Parte superior de la página


¿Hay algo así como "Good Ozone" y "Bad Ozone"?

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) ha utilizado la frase "bueno, alto, malo cerca" para distinguir entre el ozono en la atmósfera superior y la inferior. El ozono en la atmósfera superior, conocido como "ozono estratosférico", ayuda a filtrar la dañina radiación ultravioleta del sol. Aunque el ozono en la estratosfera es protector, el ozono en la atmósfera, que es el aire que respiramos, puede ser dañino para el sistema respiratorio. Los niveles dañinos de ozono pueden producirse por la interacción de la luz solar con ciertos productos químicos emitidos al medio ambiente (por ejemplo, emisiones de automóviles y emisiones químicas de plantas industriales). Estas concentraciones dañinas de ozono en la atmósfera a menudo van acompañadas de altas concentraciones de otros contaminantes, incluido el dióxido de nitrógeno, partículas finas e hidrocarburos.Ya sea puro o mezclado con otros productos químicos, el ozono puede ser perjudicial para la salud.

  • " Bueno, alto - Mal cerca "
    • Puede solicitar la Oficina de Planificación de la Calidad del Aire y el estándar "Good Up High Bad Nearby" , número de publicación EPA EPA-451 / K-03-001 , junio de 2003.
  • y
  • El ozono y su salud (PDF) (2 pp, 2.5 MB, acerca de PDF ) Número de publicación EPA EPA-452 / F-99-003 , septiembre de 1999

Parte superior de la página


¿Los generadores de ozono son efectivos en el control de la contaminación del aire interior?

La evidencia científica disponible muestra que en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono tiene poco potencial para eliminar los contaminantes del aire interior.

Algunos fabricantes o proveedores sugieren que el ozono hará que casi todos los contaminantes químicos sean inocuos al producir una reacción química cuyos únicos subproductos son el dióxido de carbono, el oxígeno y el agua. Esto es engañoso.

  • En primer lugar, una revisión de la investigación científica muestra que, para muchos de los productos químicos que se encuentran comúnmente en ambientes interiores, el proceso de reacción con el ozono puede llevar meses o años (Boeniger, 1995). Para todos los propósitos prácticos, el ozono no reacciona en absoluto con tales productos químicos. Y, contrariamente a las afirmaciones específicas de algunos proveedores, los generadores de ozono no son efectivos para eliminar el monóxido de carbono (Salls, 1927; Shaughnessy et al., 1994) o el formaldehído (Esswein y Boeniger, 1994).
  • En segundo lugar, para muchos de los productos químicos con los que el ozono reacciona fácilmente, la reacción puede formar una variedad de subproductos dañinos o irritantes (Weschler et al., 1992a, 1992b, 1996; Zhang y Lioy, 1994). Por ejemplo, en un experimento de laboratorio que mezcló ozono con productos químicos de alfombras nuevas, el ozono redujo muchos de estos productos químicos, incluidos los que pueden producir un nuevo olor a alfombra. Sin embargo, en el proceso, la reacción produjo una variedad de aldehídos, y la concentración total de productos químicos orgánicos en el aire aumentó en lugar de disminuir después de la introducción del ozono (Weschler, et al., 1992b). Además de los aldehídos, el ozono también puede aumentar las concentraciones internas de ácido fórmico (Zhang y Lioy, 1994), que pueden irritar los pulmones si se producen en cantidades suficientes. Algunos de los subproductos potenciales producidos por las reacciones del ozono con otros productos químicos son en sí mismos muy reactivos y capaces de producir subproductos irritantes y corrosivos (Weschler y Shields, 1996, 1997a, 1997b). Dada la complejidad de las reacciones químicas que se producen, se necesita investigación adicional para comprender más completamente las complejas interacciones de los químicos de interior en presencia de ozono.
  • En tercer lugar, el ozono no elimina las partículas (por ejemplo, polvo y polen) del aire, incluidas las partículas que causan la mayoría de las alergias. Sin embargo, algunos generadores de ozono se fabrican con un "generador de iones" o "ionizador" en la misma unidad. Un ionizador es un dispositivo que dispersa iones cargados negativamente (y / o positivamente) en el aire. Estos iones se adhieren a las partículas en el aire dándoles una carga negativa (o positiva) para que las partículas se adhieran a las superficies cercanas, como paredes o muebles, o se adhieran entre sí y se asienten en el aire. En experimentos recientes, se descubrió que los ionizadores son menos efectivos en la eliminación de partículas de polvo, humo de tabaco, polen o esporas de hongos que los filtros de partículas de alta eficiencia o los precipitadores electrostáticos. (Shaughnessy y col., 1994, Pierce, et al., 1996). Sin embargo,

Existe evidencia que demuestra que en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono no es efectivo para eliminar muchos químicos que causan olores.

  • En un experimento diseñado para producir concentraciones de formaldehído representativas de un estudio de embalsamamiento, donde el formaldehído es el principal productor de olores, el ozono no mostró ningún efecto en la reducción de la concentración de formaldehído (Esswein y Boeniger, 1994). Otros experimentos sugieren que el olor corporal puede estar enmascarado por el olor a ozono, pero no es eliminado por el ozono (Witheridge y Yaglou, 1939). El ozono no se considera útil para la eliminación de olores en los sistemas de ventilación de edificios (ASHRAE, 1989).
  • Si bien hay pocos estudios científicos que respalden la afirmación de que el ozono elimina eficazmente los olores, es plausible que algunos químicos olorosos reaccionen con el ozono. Por ejemplo, en algunos experimentos, el ozono pareció reaccionar fácilmente con ciertos químicos, incluidos algunos químicos que contribuyen al olor de una alfombra nueva (Weschler, 1992b, Zhang y Lioy, 1994). También se cree que el ozono reacciona con la acroleína, uno de los muchos químicos olorosos e irritantes que se encuentran en el humo de tabaco de segunda mano (US EPA, 1995).

Si se usa en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono aplicado al aire interior no elimina eficazmente virus, bacterias, moho u otros contaminantes biológicos.

  • Algunos datos sugieren que niveles bajos de ozono pueden reducir las concentraciones en el aire e inhibir el crecimiento de algunos organismos biológicos mientras que el ozono está presente, pero las concentraciones de ozono deberían ser 5-10 veces más altas de lo que permiten las normas de salud pública antes de que el ozono pueda descontaminar el aire para prevenir la supervivencia y la regeneración de los organismos una vez que se elimina el ozono (Dyas, et al., 1983; Foarde et al., 1997).
  • Incluso en altas concentraciones, el ozono puede no tener ningún efecto sobre los contaminantes biológicos incrustados en el material poroso, como el revestimiento del conducto o las tejas del techo (Foarde et al, 1997). En otras palabras, el ozono producido por los generadores de ozono puede inhibir el crecimiento de algunos agentes biológicos mientras está presente, pero es poco probable que descontamine completamente el aire a menos que las concentraciones sean lo suficientemente altas como para preocupar la salud si hay personas presentes. Incluso con altos niveles de ozono, los contaminantes incrustados en el material poroso pueden no verse afectados en absoluto.

Parte superior de la página


Si sigo las instrucciones de los fabricantes, ¿puedo ser dañado?

Los resultados de algunos estudios controlados muestran que las concentraciones de ozono considerablemente más altas que estos estándares son posibles incluso cuando un usuario sigue las instrucciones de funcionamiento del fabricante .

Hay muchas marcas y modelos de generadores de ozono en el mercado. Varían en la cantidad de ozono que pueden producir. En muchas circunstancias, el uso de un generador de ozono puede no dar lugar a concentraciones de ozono que excedan los estándares de salud pública. Pero muchos factores afectan la concentración de ozono en el interior de modo que bajo ciertas condiciones las concentraciones de ozono pueden exceder los estándares de salud pública.

  • En un estudio (Shaughnessy y Oatman, 1991), un gran generador de ozono recomendado por el fabricante para espacios de "hasta 3,000 pies cuadrados" se colocó en una habitación de 350 pies cuadrados y se ejecutó en un entorno alto. El ozono en la habitación alcanzó rápidamente concentraciones excepcionalmente altas, de 0,50 a 0,80 ppm, que es 5-10 veces mayor que los límites de salud pública (ver Tabla 1 ).
  • En un estudio de la EPA, se colocaron varios dispositivos diferentes en un entorno doméstico, en varias habitaciones, con puertas abiertas y cerradas alternativamente, y con el ventilador del sistema de ventilación central alternativamente encendido y apagado. Los resultados mostraron que algunos generadores de ozono, cuando funcionan a alta temperatura con puertas interiores cerradas, con frecuencia producirían concentraciones de 0,20 - 0,30 ppm. Una unidad potente en alto con las puertas interiores abiertas alcanzó valores de 0.12 a 0.20 ppm en habitaciones adyacentes. Cuando las unidades no funcionaban a gran altura y las puertas interiores estaban abiertas, las concentraciones generalmente no excedían los estándares de salud pública (US EPA, 1995).
  • Las concentraciones informadas anteriormente se ajustaron para excluir la porción de la concentración de ozono que provenía del exterior. Las concentraciones interiores de ozono traídas del exterior son típicamente de 0.01 a 0.02 ppm, pero pueden ser tan altas como 0.03 a 0.05 ppm (Hayes, 1991, US EPA, 1996b, Weschler y otros, 1989, 1996, Zhang y Lioy, 1994). . Si la porción al aire libre del ozono se incluyera en las concentraciones interiores informadas anteriormente, las concentraciones en el interior habrían sido correspondientemente mayores, lo que aumentaría el riesgo de una exposición excesiva al ozono.
  • Ninguno de los estudios informados anteriormente involucró el uso simultáneo de más de un dispositivo. El uso simultáneo de múltiples dispositivos aumenta la producción total de ozono y, por lo tanto, aumenta en gran medida el riesgo de exposición excesiva al ozono.

Parte superior de la página


¿Por qué es difícil controlar la exposición al ozono con un generador de ozono?

La concentración real de ozono producida por un generador de ozono depende de muchos factores. Las concentraciones serán más altas si se usa un dispositivo más potente o más de un dispositivo, si se coloca un dispositivo en un espacio pequeño en lugar de grande, si las puertas interiores están cerradas en lugar de abiertas y si la habitación tiene menos en lugar de más materiales y mobiliario que se adsorben o reaccionan con el ozono y, siempre que las concentraciones de ozono en el exterior sean bajas, si hay menos ventilación de aire exterior en lugar de más.

La proximidad de una persona al dispositivo generador de ozono también puede afectar la exposición de una persona. La concentración es más alta en el punto donde el ozono sale del dispositivo, y generalmente disminuye a medida que uno se aleja.

Los fabricantes y vendedores aconsejan a los usuarios que dimensionen el dispositivo correctamente en el espacio o espacios en que se usa. Desafortunadamente, las recomendaciones de algunos fabricantes sobre tamaños apropiados para espacios particulares no han sido suficientemente precisas para garantizar que las concentraciones de ozono no excedan los límites de salud pública. Además, parte de la literatura distribuida por los proveedores sugiere que los usuarios se equivocan al lado de operar una máquina más poderosa de lo que normalmente sería apropiado para el espacio deseado, la razón es que el usuario puede moverse en el futuro, o puede querer usar la máquina en un espacio más grande más adelante. El uso de una máquina más potente aumenta el riesgo de una exposición excesiva al ozono.

Los generadores de ozono generalmente proporcionan un ajuste de control mediante el cual se puede ajustar la salida de ozono. La salida de ozono de estos dispositivos generalmente no esproporcional a la configuración de control. Es decir, un ajuste en el medio no necesariamente genera un nivel de ozono que está a medio camino entre los niveles bajo y alto. La relación entre la configuración de control y la salida varía considerablemente entre los dispositivos, aunque la mayoría parece elevar la producción de ozono mucho más de lo que cabría esperar ya que la configuración de control aumenta de baja a alta. En experimentos hasta la fecha, la configuración alta en algunos dispositivos generó 10 veces el nivel obtenido en el entorno medio (US EPA, 1995). Las instrucciones del fabricante en algunos dispositivos vinculan la configuración de control al tamaño de la habitación y, por lo tanto, indican qué configuración es apropiada para diferentes tamaños de habitación. Sin embargo, el tamaño de la habitación es solo un factor que afecta los niveles de ozono en la habitación.

Además de ajustar la configuración de control al tamaño de la sala, a veces se ha recomendado a los usuarios que reduzcan la configuración de ozono si pueden oler el ozono. Desafortunadamente, la capacidad de detectar el ozono por el olor varía considerablemente de persona a persona, y la capacidad de uno para oler el ozono se deteriora rápidamente en presencia de ozono. Si bien el olor a ozono puede indicar que la concentración es demasiado alta, la falta de olor no garantiza que los niveles sean seguros.

Al menos un fabricante está ofreciendo unidades con un sensor de ozono que enciende y apaga el generador de ozono con la intención de mantener las concentraciones de ozono en el espacio por debajo de los estándares de salud. Actualmente, la EPA está evaluando la efectividad y confiabilidad de estos sensores, y planea realizar más investigaciones para mejorar la comprensión de la química del ozono en la sociedad. La EPA informará sus hallazgos a medida que los resultados de esta investigación estén disponibles.

¿Se puede usar Ozone en espacios desocupados?

El ozono se ha utilizado ampliamente para la purificación del agua, pero la química del ozono en el agua no es lo mismo que la química del ozono en el aire. Las altas concentraciones de ozono en el aire, cuando las personas no están presentes , a veces se utilizan para ayudar a descontaminar un espacio desocupado de ciertos contaminantes químicos u orgánicos u olores (por ejemplo, restauración de incendios). Sin embargo, se sabe poco sobre los subproductos químicos que dejan estos procesos (Dunston y Spivak, 1997). Si bien las altas concentraciones de ozono en el aire a veces pueden ser apropiadas en estas circunstancias, las condiciones deben controlarse lo suficiente para asegurar que ninguna persona o mascota quede expuesta.. El ozono puede afectar adversamente a las plantas de interior y dañar materiales como caucho, revestimientos de cables eléctricos y telas y obras de arte que contienen tintes y pigmentos susceptibles (US EPA, 1996a).

Parte superior de la página


¿Qué otros métodos se pueden usar para controlar la contaminación del aire en interiores?

Los tres enfoques más comunes para reducir la contaminación del aire en interiores , en orden de efectividad, son:

  1. Control de fuente: eliminar o controlar las fuentes de contaminación;
  2. Ventilación: Diluya y extraiga los contaminantes a través de la ventilación de aire exterior y
  3. Limpieza del aire: elimine los contaminantes a través de métodos comprobados de limpieza del aire.

De los tres, el primer enfoque, el control de la fuente , es el más efectivo. Esto implica minimizar el uso de productos y materiales que causan contaminación interior, emplear buenas prácticas de higiene para minimizar los contaminantes biológicos (incluido el control de la humedad y la humedad, y la limpieza y desinfección ocasional de superficies mojadas o húmedas) y utilizar buenas prácticas de limpieza para controlar partículas

El segundo enfoque, la ventilación de aire exterior , también es efectivo y se emplea comúnmente. Los métodos de ventilación incluyen la instalación de un ventilador de extracción cerca de la fuente de contaminantes, el aumento del flujo de aire exterior en los sistemas de ventilación mecánica y la apertura de ventanas, especialmente cuando se usan fuentes contaminantes.

El tercer enfoque, la limpieza del aire , generalmente no se considera suficiente en sí mismo, pero a veces se usa para complementar el control de la fuente y la ventilación. Los filtros de aire, los filtros de aire de partículas electrónicas y los ionizadores se usan a menudo para eliminar partículas en el aire, y el material de adsorción de gas se usa a veces para eliminar contaminantes gaseosos cuando el control de la fuente y la ventilación son inadecuados.

Consulte la sección Recursos adicionales a continuación para obtener información más detallada sobre estos métodos.

Parte superior de la página


Conclusiones

Ya sea en su forma pura o mezclado con otros productos químicos, el ozono puede ser perjudicial para la salud .

Cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas de ozono pueden causar dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar e irritación de la garganta. También puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas como el asma y comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias.

Algunos estudios muestran que las concentraciones de ozono producidas por los generadores de ozono pueden exceder los estándares de salud incluso cuando uno sigue las instrucciones del fabricante.

Muchos factores afectan las concentraciones de ozono, incluida la cantidad de ozono producido por la máquina, el tamaño del espacio interior, la cantidad de material en la habitación con la que reacciona el ozono, la concentración de ozono exterior y la cantidad de ventilación. Estos factores dificultan el control de la concentración de ozono en todas las circunstancias.

La evidencia científica disponible muestra que, en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono generalmente no es efectivo para controlar la contaminación del aire en el interior.

La concentración de ozono debería superar con creces los estándares de salud para ser eficaz en la eliminación de la mayoría de los contaminantes del aire interior. En el proceso de reacción con productos químicos en interiores, el ozono puede producir otros productos químicos que a su vez pueden ser irritantes y corrosivos.

Parte superior de la página


Recomendación

Se aconseja al público que use métodos probados para controlar la contaminación del aire en interiores. Estos métodos incluyen eliminar o controlar las fuentes de contaminantes, aumentar la ventilación del aire exterior y utilizar métodos probados de limpieza de aire.

Parte superior de la página


Recursos adicionales

Consulte Publicaciones de calidad del aire interior

Publicaciones

Parte superior de la página


Fuentes de información

Departamento de Servicios de Salud de California, Programa de Calidad del Aire Interior, Línea de Asistencia del Programa DHS-IAQ: (510) 620-2874, Fax: (510) 620-2825

Comisión Federal de Comercio , Consumer Response Center, (202) 326-3128.

Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los EE. UU., O llame a la Línea Directa del Consumidor, inglés / español: (800) 638-2772, Problemas de audición / del habla: (800) 6388270.

La Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM) ha desarrollado un estándar aprobado por el Instituto Nacional de Normas Estadounidenses (ANSI) para filtros de aire portátiles (Estándar ANSI / AHAM AC-1-1988). Este estándar puede ser útil para estimar la efectividad de los filtros de aire portátiles. Según este estándar, la efectividad del filtro de aire de la habitación se evalúa mediante una tasa de entrega de aire limpio (CDR) para cada uno de los tres tipos de partículas en el aire interior: humo de tabaco, polvo y polen. Solo un número limitado de filtros de aire había sido certificado bajo este programa cuando se escribió este documento.

Se puede obtener una lista de los limpiadores de aire para habitaciones certificados por AHAM y sus CADR desde Clean Air Delivery Rate Exit

Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM) Salida
(202) 872-5955

Parte superior de la página


Bibliografía

  1. Al-Ahmady, Kaiss K. 1997. Ozono en interiores. Florida Journal of Environmental Health . Junio. pp. 8-12.
  2. Asociación Americana del Pulmón. 1997. Dispositivos de limpieza de aire residencial: tipos, efectividad e impacto en la salud. Washington, DC enero.
  3. Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE). 1989. ASHRAE Handbook of Fundamentals . Atlanta. pag. 12.5.
  4. Boeniger, Mark F. 1995. Uso de dispositivos generadores de ozono para mejorar la calidad del aire interior. American Industrial Hygiene Association Journal . 56: 590 - 598.
  5. Dunston, NC; Spivak, SM 1997. Una investigación preliminar de los efectos del ozono sobre los compuestos orgánicos volátiles post-incendio. Revista de Ciencias Aplicadas al Fuego. 6 (3): 231-242.
  6. Dyas, A .; Boughton, BJ; Das, BC 1983. Acción de exterminio del ozono contra especies bacterianas y fúngicas; Pruebas microbiológicas de un generador doméstico de ozono. Revista de Patología Clínica. 36: 1102-1104.
  7. Esswein, Eric J .; Boeniger, Mark F. 1994. Efectos de un dispositivo de purificación de aire que genera ozono sobre la reducción de las concentraciones de formaldehído en el aire. Higiene Ambiental Ocupacional Aplicada . 9 (2): 139-146.
  8. Foarde, K .; van Osdell, D .; y Steiber, R.1997. Investigación del ozono en fase gaseosa como posible biocida. Higiene Ambiental Ocupacional Aplicada . 12 (8): 535 - 542.
  9. Hayes, SR 1991. Uso de un modelo de calidad del aire interior (IAQM) para estimar los niveles de ozono en interiores. Journal of Air and Waste Management Association . 41: 161-170.
  10. Pierce, Mark W .; Janczewski, Jolanda N .; Roethlisbergber, Brian; Pelton, Mike; y Kunstel, Kristen. 1996. Efectividad de los limpiadores de aire auxiliares en la reducción de los componentes de ETS en las oficinas. Revista ASHRAE . Noviembre.
  11. Salls, Carroll, M. 1927. La falacia del ozono en la ventilación del garaje. The Journal of Industrial Hygiene. 9:12. Diciembre.
  12. Sawyer, WA; Beckwith, Helen I .; y Skolfield, Esther M. 1913. La supuesta purificación de aire por la máquina de ozono. Revista de la Asociación Médica Americana . 13 de noviembre.
  13. Shaughnessy, Richard, J .; Levetin, Estelle; Blocker, Jean; y Sublette, Kerry L. 1994. Efectividad de los limpiadores de aire interiores portátiles: Resultados de las pruebas sensoriales. Aire interior Revista de la Sociedad Internacional de Calidad del Aire Interior y Clima. 4: 179-188.
  14. Shaughnessy, RJ; y Oatman, L. 1991. El uso de generadores de ozono para el control de contaminantes del aire interior en un entorno ocupado. Actas de la ASHRAE Conference IAQ '91. Edificios saludables. ASHRAE, Atlanta.
  15. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). 1995. Generadores de ozono en configuraciones de aire interior. Informe preparado por la Oficina de Investigación y Desarrollo de Raymond Steiber. Laboratorio Nacional de Investigación de Gestión de Riesgos. US EPA. Research Triangle Park. EPA-600 / R-95-154.
  16. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). 1996. Criterios de calidad del aire para ozono y oxidantes fotoquímicos relacionados. Research Triangle Park, NC: Centro Nacional de Evaluación Ambiental-Oficina de RTP; informe nos. EPA / 600 / P-93 / 004aF-cF, 3v. NTIS, Springfield, VA; PB-185582, PB96-185590 y PB96-185608.
  17. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). 1996. Revisión de las normas nacionales de calidad del aire ambiente para el ozono: evaluación de la información científica y técnica. Documento del personal de OAQPS. Oficina de planificación y estándares de calidad del aire. Research Triangle Park. CAROLINA DEL NORTE. EPA-452 / R-96-007.
  18. Weschler, Charles J .; Brauer, Michael; y Koutrakis, Petros. 1992a. Dióxido de nitrógeno y ozono en interiores: un posible camino hacia la generación de radicales de nitrato, pentaóxido de dinitrógeno y ácido nítrico en el interior. Ciencia y Tecnología Ambiental . 26 (1): 179-184.
  19. Weschler, Charles J .; Hodgson Alfred T .; y Wooley, John D. 1992b. Química interior: ozono, compuestos orgánicos volátiles y alfombras. Ciencia y Tecnología Ambiental . 26 (12): 2371 - 2377.
  20. Weschler, Charles J; Shields, Helen C. 1997a. Mediciones del radical hidroxilo en un entorno interior manipulado pero realista. Ciencia y Tecnología Ambiental . 31 (12): 3719 - 3722.
  21. Weschler, Charles J; Shields, Helen C. 1997b. Posibles reacciones entre los contaminantes internos. Ambiente Atmosférico . 31 (21): 3487 - 3495.
  22. Weschler, Charles J; y Shields, Helen C. 1996. Producción de Hydroxyl Radical en aire interior. Ciencia y Tecnología Ambiental . 30 (11): 3250 - 3268.
  23. Weschler, Charles J .; Shields, Helen, C .; y Naik, Datta V. 1989. Exposiciones de ozono en interiores. Revista JAPCA . 39 (12): 1562-1568.
  24. Weschler, Charles J .; Shields, Helen, C .; y Naik, Datta V. 1996. Los factores que influyen en los niveles de ozono en interiores en un edificio comercial en el sur de California: más de un año de observaciones continuas. Ozono troposférico . Asociación de gestión de aire y residuos. Pittsburgh.
  25. Witheridge, William N. y Yaglou, Constantin P. 1939. El ozono en la ventilación: sus posibilidades y limitaciones. Transacciones de ASHRAE . 45: 509-522.
  26. Zhang, Junfeng y Lioy, Paul J. 1994. Ozono en aire residencial: concentraciones, relaciones de E / S, química interior y exposiciones. Aire interior Revista de la Sociedad Internacional de Calidad del Aire Interior y Clima. 4: 95-102.

Parte superior de la página


Texto original